Estado de Resultado Integral

Normas de Información Financiera (NIF B-3)

¿Qué es el Estado de Resultados?

Es un estado financiero básico que muestra la información relativa a las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la Utilidad o Pérdida Neta, así como el Resultado Integral del periodo.

"El estado de resultado integral debe mostrar la información relativa a las operaciones de una entidad... para determinar la utilidad o pérdida neta."
Fundamento: NIF B-3, Párrafo 51.3 y NIF A-1.

Estructura Jerárquica (NIF B-3)

Haz clic en cada rubro para ver su definición según la norma:

(+) Ventas o Ingresos, netos
Son los ingresos generados por la venta de inventarios o prestación de servicios, menos descuentos, bonificaciones y devoluciones (NIF B-3, 52.2).
(-) Costos y Gastos
Son los decrementos de activos o incrementos de pasivos con la intención de generar ingresos. Deben asociarse con las ventas relativas (NIF B-3, 52.3).
(=) Utilidad / Pérdida de Operación
(+/-) Resultado Integral de Financiamiento (RIF)
Ingresos y gastos por actividades financieras (intereses, fluctuaciones cambiarias, cambios en valor razonable de activos financieros) (NIF B-3, 52.4).
(-) Impuestos a la Utilidad
Importe de los impuestos (causados y diferidos) atribuibles a la utilidad del periodo, excluyendo los de operaciones discontinuadas y ORI (NIF B-3, 52.7).
(=) Utilidad o Pérdida Neta
Es el valor residual de los ingresos después de disminuir sus costos y gastos. Es la principal fuente de información sobre el rendimiento (NIF B-3, 52.10).
(+/-) Otros Resultados Integrales (ORI)
Ingresos, costos y gastos devengados pero pendientes de realización (ej. conversión de moneda extranjera, ciertos instrumentos financieros) (NIF B-3, 52.11).
(=) Resultado Integral
La suma de la Utilidad Neta + Los ORI.

Fundamentos Clave en las NIF